ALEJANDRO ARROZ

BIOGRAFÍA

Ruddy Fernández García, Alejandro Arroz, Alberto Granado y Ema García en La Habana.


Productor, guionista y director nacido en Salta. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos (CECINEMA) de Buenos Aires dirigido por José Santiso y realizó además varios seminarios internacionales de perfeccionamiento con destacados realizadores audiovisuales como Edín Vélez (Puerto Rico), Lourdes Portillo (México) y Marc Axelrod (EE. UU) y Enrique Pineda Barnet (Cuba).

En 1984, siendo estudiante de cine, dirige el documental en Súper 8 “Ayer se murió mi muerte” producido por el Ciclo Poesía Abierta Daniel Giribaldi. El documental se estrena en El Viejo Almacén de Edmundo Rivero y es presentado por Emilio Stevanovich integrante de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En 1987 participa en el equipo de dirección del cortometraje (16 mm.) “Corazón de Tango” que gana las Jornadas Nacionales de Cine y Video Independiente de Villa Gesell ´87, organizadas por la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR) y obtiene la Medalla de Oro para Argentina en el UNICA film realizado en Zagreb, Yugoeslavia organizado por la Union Internationale du Cinéma. En ese año es miembro fundador de la Cooperativa Yacoraite Film Coop. Ltda. que produce los largometrajes “La Deuda Interna” ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Berlín (1988) y “La última siembra” ganadora del bronce en el Festival Internacional de Cine de Tokio de (1991)

En 1990 gana el Concurso Anual de Becas y Subsidios a la Creación Artística (rubro cine) con el proyecto “A´Hutsaj, rito prohibido” que posibilita su producción en comunidades wichí del norte de Salta. El documental es estrenado en el XIX Festival de Cine Ibeoamericano de Huelva, España, en la sección Competencia Oficial de Documentales, además de ganar premios nacionales.

En 1991 funda PACT, Producciones Alternativas de Cine y Televisión, produciendo 30 documentales sobre la realidad social y cultural del noroeste argentino. Recibe apoyo de la Fundación Antorchas, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y de la Secretaría de Cultura de la Nación entre otros. Los trabajos se emiten en canales de televisión de Argentina y España.

En reconocimiento a su labor en pro de los Pueblos Originarios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspicia su obra en el año 1993 y es acreditado para participar de la Conferencia Mundial Contra del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación (WCAR) realizado en Durban, Sudáfrica (2001).

Sus producciones participaron de numerosas muestras nacionales e internacionales y por el guion de las series documentales “Lazos” (10 capítulos 1995) y “Tierra Firme” (10 capítulos 1997) gana premios del INCAA que posibilitan su producción. En 1999 la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) le concede el primer premio al “Mejor Programa de Documentales de Argentina” (categoría 8) por el programa “Documentales de Tierra Firme” emitido por Magazzine Satelital (Bs. As.).

En 1996 es convocado por la Universidad Católica de Salta (UCS) para que coordine la apertura de la Carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión. Carrera que se dicta por convenio con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y gana la beca "Seminario Internacional de Perfeccionamiento en Cine", además participa del “Seminario de Video y Cine Experimental para Realizadores de América Latina” (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay) Organizado por las Fundaciones: Antorchas (Argentina), Andes (Chile), Vitae (Brasil), Rockeffeller y Mac Arthur (EE.UU.).

En 1997 crea la Semana de Cine Argentino en Salta conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la provincia y el INCAA. Recibe ese año el Premio Uno por su “Contribución al enriquecimiento de la cultura de la provincia.” El reconocimiento lo otorga el Superior Gobierno de la provincia de Salta, el Diario Página 12, Pro Cultura Salta y el Café 1140.

En 1998 recibe del Gobernador de la provincia de Salta una medalla de honor por “Su aporte a la cultura salteña.” 

En el año 2000 crea el Taller Anual de Cine en Salta, primera experiencia de enseñanza cinematográfica en la provincia, donde se producen numerosos cortometrajes como “Espejos”, que tuvo su estreno nacional en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges en el marco del Congreso Iberoamericano de EMDR trauma psicológico 2016 y “Los pasos inversos” seleccionado para la pre apertura del 5º Festival de Cine Social INVICINES (2019) de Córdoba.

En 2004 recibe el reconocimiento del Intendente de la Ciudad de Salta, como “Vecino destacado en el rubro cine”. 

Durante tres años produce el documental “Sikuris en Punta Corral” auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y estrenado en el I Festival Internacional del Documental Tres Continentes (2006), que reúne documentalistas de Asia, África y América.

En 2007 estrena en el cine Opera de Salta y Gaumont de Buenos Aires el largometraje de ficción “Luz de Invierno” producido gracias al primer premio del Concurso Nacional de Guiones para Largometrajes del Interior del País organizado por el (INCAA). La película fue invitada a muestras y festivales de Bolivia, Francia, Marruecos, Brasil, Cuba y Argentina.

En 2008 funda el Cine Club de los Miércoles, que en su décima temporada (2018) recibe una Plaqueta de Reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta por los primeros 10 años de proyecciones ininterrumpidas. 

En 2010 filma el largometraje de ficción “Pallca” primer premio del Concurso Nacional de Guiones sobre Niñez y Juventud organizado por el INCAA y el Ministerio de Educación de la Pcia. De Buenos Aires. La película es invitada entre otros al 9º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios (Chaco) y a la 10° Muestra de Cine+Video Indígena Imágenes de la Diversidad, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino (Chile).

Durante 2011 y 2012 resultó ganador de los Concursos Federales para la Televisión Digital Abierta (INCAA -TDA) produciendo la serie de documentales “Blanco y Negro” (4 capítulos) y la serie de ficción “Historias de la Orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio” (8 capítulos).

En 2012 la cadena de cines Hoyts General Cinema le otorga el premio Cardón de Bronce otorgado en el marco de la XV Semana de Cine Argentino en Salta. 

Co-produjo entre 2008 y 2015, con un equipo cubano, los largometrajes documentales “Alberto Granado, el viajero incesante” invitado al 38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2016) y “Alberto Castellanos, leal ayudante del Che”, invitado en competencia oficial al XV Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam" en Santiago de Cuba (2019).

En 2013 resultó ganador del Concurso Nacional “30 años de democracia” organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, produciendo el documental “Los Vilca Condori”, estrenado en Canal 7, la Televisión Pública, 360 TV y Milenium TV.

La Municipalidad de Salta le otorga el Diploma de Honor como “Vecino distinguido” en reconocimiento a su trayectoria y aportes al servicio de la comunidad.

En 2017 produce “El Rompecabezas” que resulta ganador del Concurso de Microvideos sobre Patrimonio inmaterial “El NOA en síntesis” impulsado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), organización integrada por las áreas de cultura de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

En 2020 es elegido como director del proyecto “Pasaporte Latinoamericano” de Rafael Vásquez Rivera, ganador titular del "Concurso Federal de Desarrollo de Series Cortas" 2020 (Región NOA) del INCAA e invitado a la clínica “3” Doculab de las Alturas” dentro de la 7° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2021 (Jujuy)

Del 2020 al 2022 dirige el programa de televisión “Taller de Cine Presenta” que se emite por Milenium Televisión, canal abierto que transmite desde la ciudad de Salta Capital en la señal 17 de aire y en la señal 10 de Salta Cable Color.



Alejandro Arroz, Ruddy Fernández García y Alberto Granado en La Habana (2006)


ALEJANDRO ARROZ – PREMIOS.


GANADOR del FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO CULTURAL Organizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE SALTA. Con el proyecto Terminación del documental ALBERTO GRANADO, el viajero incesante. 2016.

GANADOR del Concurso Nacional AYUDAS A LA MOVILIDAD AL EXTERIOR. Organizado por Fondo Argentino de Desarrollo Cultural – Línea Movilidad del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación. Argentina. 2015.

GANADOR del Concurso Nacional “30 AÑOS DE DEMOCRACIA” organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, conjuntamente con Canal 7, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Con el proyecto Los Vilca Condorí. 2013.

GANADOR del FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO CULTURAL Organizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE SALTA. Con el proyecto Preservación de la Memoria Audiovisual Regional. 2013.

GANADOR del CONCURSO SERIES DE FICCIONES FEDERALES del PLAN OPERATIVO DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES - SEGUNDA EDICION – 2011. Con el proyecto Historias de la Orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio. Región NOA. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) 2012.

GANADOR del CONCURSO SERIES DE DOCUMENTALES FEDERALES del PLAN OPERATIVO DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES - PRIMERA EDICION – 2010. Con el proyecto Blanco y Negro. Región NOA. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) 2011.

PRIMER PREMIO del Concurso Nacional de Guiones sobre la Crisis 2001-2, integrando el grupo de 13 producciones de ficción con el proyecto EL HOMBRE DE LA CASA. Buenos Aires 2003

PRIMER PREMIO del Concurso Nacional de guiones sobre Niñez y Juventud organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Educación de la Pcia. de Buenos Aires. Proyecto PALLCA. Bs. As. 2001.

PRIMER PREMIO del Concurso Nacional de largometrajes del Interior, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Proyecto LUZ DE INVIERNO. Buenos Aires 2000.

GANADOR DEL CONCURSO ANUAL de Becas y Subsidios a la Creación Artística.  Fundación Antorchas. (Proyecto documental) Bs. As. 1990.

PRIMER PREMIO. (Mejor Documental) Festival Nacional de Cine y Video Independiente de Cipolletti. Río Negro 1992.

PRIMER PREMIO.  Concurso de Programas de Televisión para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Proyecto Serie LAZOS, programas documentales. Salta 1995.

GANADOR DE LA BECA: "Taller Internacional de Perfeccionamiento en Cine" Organizado por las Fundaciones: Antorchas (Argentina), Andes (Chile), Vitae (Brasil), Rockeffeller y Mac Arthur (Estados Unidos de Norteamérica). Proyecto: EL VERDADERO TIEMPO, Ñandearete Coñai. Buenos Aires 1996.

PRIMER PREMIO del Concurso de Programas Culturales para Televisión. Región Noroeste Argentino (NOA) Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Secretarias de Cultura de: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy. Proyecto TIERRA FIRME, programas documentales. Salta 1997.

PREMIO ATVC Asociación Argentina de Televisión por Cable al mejor  programa de documentales del país por Documentales de TIERRA FIRME, señal Magazine Satelital. Categoría máxima (8). Buenos Aires, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario